21 de junio de 2016

Economía como ciencia

Para definir a la economía como ciencia se debe considerar dos enfoques; la objetiva y subjetiva, en este reporte se define de las dos formas dando a conocer sus características y criticas de cada una de ellas, mencionando sus características que destacan como ciencia.

La definición objetiva clásica es de Federico Engels: es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y el consumo de bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.





 El materialismo dialéctico es la base filosófica de la corriente objetiva; pues plantea que la materia se encuentra en constante cambio. Sus características son: se interesa más el objeto más no el sujeto, el sistema económico es cambiante, se basa en la lógica dialéctica, la economía es histórica, parte de hechos concretos, utiliza el método deductivo y se basa en la teoría objetiva de valor.

La corriente objetiva ha tenido críticas por ser rígida y mecanicista, no ha servido para analizar hechos económicos de cada país en particular y final mente por su poco avance y desarrollo de la teoría económica objetiva desde las concepciones de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir I. 

La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista, tiene como base el materialismo se basa en principios de la lógica formal: principio de identidad, de no contradicción y del tercer excluido. Además de seguir el método inductivo, estudia los hechos sin cambio.

Las críticas de la corriente subjetiva son por  considerar el sistema económico sin cambio, por ser acrítica, por plantear que el individuo es quien tiene el poder de elección absoluto además de escoger entre opiniones por los recursos escasos y limitados y además por no tener como finalidad; la creación de leyes científicas que del explicación a los hechos, siendo una simple guía para la elección.






La economía es una ciencia histórica y social pues estudia la organización de las sociedades para satisfacer sus necesidades atreves del tiempo.

Las características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad; analiza hechos tal como ocurren en la realidad. Así como su aplicación del método científico, y esto refiere a que el economista debe seguir ciertos pasos para llegar al conocimiento de la realidad objetiva: la observación, formulación de teorías y de leyes así como su verificación.

La economía; considerada como una ciencia es de gran importancia para dar explicación a los hechos y fenómenos de la sociedad humana en relación a  satisfacer sus necesidades, siendo la corriente objetiva o subjetiva dan explicación a ellas pero nunca a todas, he aquí la importancia de ellas, pues las dos contribuyen al conocimiento científico de formas diferentes. 


No hay comentarios: