16 de diciembre de 2015

Émile Durkheim y La Morfología social y la ciudad

Émile Durkheim:
Morfología social y ciudad


La ciudad como territorio natural en el cual se propicia el tránsito de la solidaridad mecánica la orgánica, mediante la cual se impone la presencia de esta gran protagonista de la vida moderna: la división social del trabajo.

El primero de los fenómenos urbanos son las formas desviadas de la conducta social. Resultantes de la alienación y la despersonalización.

Consecuencias negativas de la división del trabajo: patologías urbanas como suicidio, divorcios, vicio, delincuencia, etc.

La ciudad como expresión de ciertos fenómenos sociales.

La concentración espacial se traduce en una exaltación de los sentimientos colectivos, en la medida de que los hombres tienen la posibilidad de una mayor proximidad y de una intensificación del contacto social.

La ciudad en este contexto, es por definición el lugar propio de  la división del trabajo. Esta situación origina un doble incremento: la densidad material (población) y la densidad moral que se muestra en un incremento de las interacciones y de los vínculos que resultan de una población altamente concentrada.

La ciudad es concebida como un ámbito que posibilita el progreso social motivado por la división de trabajo y como deterioro de la condición humana.


En “El suicidio” (1897) pretende encontrar las causas sociales de esta forma de conducta patológica que se presenta en mayor medida en la vida urbana. El problema central es la de la integración social y de sus fayas para lograr la cohesión del grupo y del individuo. A menor integración, mayor es la tasa de suicidios en la ciudad.

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