11 de febrero de 2012

Toma de Decisiones

En todo momento se toman decisiones desde algo muy común como: ¿que par de calcetines usare?  hasta algo que puede definir todo tu futuro: ¿a que me dedicare? por lo general cualquier tipo de problema suele poder adoptar un sentido de pregunta: ¿que? ¿como? ¿cuando? ¿donde? ¿a que hora? donde nosotros mismos como si fuese en examen de opción múltiple solemos tener posibles respuestas. el gran reto es elegir una, lo cual puede ser algo muy simple o muy complejo, pero acaso nos hemos puesto a pensar en ¿cómo llegamos a ellas?



La toma de decisiones es el proceso por el cual se realiza una elección entre las alternativas para resolver cualquier tipo de problema. algunas veces las personas piensan que es algo sumamente fácil por lo que no le dan gran importancia, pero la toma de decisiones no solo consiste en decidir o elegir alguna de las opciones, sino también de encontrar la más adecuada.  El proceso decisional se encarga básicamente en ello, en aclarar la forma más adecuada para llegara a una decisión. Esta se basa sobre ideas, pensamientos, razonamientos, e incluso desde los sentimientos, para poder terminar con el problema de manera parcial o completa.

El proceso decisional se divide en cinco pasos:

1.       Problema.
En este primer paso se debe de dar a conocer el problema central que se quiera analizar en una forma de pregunta, es decir, convertirla en una cuestión cuya estructura valla directamente al problema y cuya respuesta responda a una posible solución.

2.       Análisis.
Referente a la visualización de cada uno de los elementos que conforman al problema así como los causantes de este.

3.       Justificación.
Es importante también a encontrar los pros y contras. Las razones por los que es necesario encontrar una solución al problema analizado.

4.       Alternativas.
Generar posibles soluciones al problema es preferible tomar en cuenta dos o tres que sean diferentes y centrados a la solución.

5.       Solución.
Elegir una de las alternativas de manera unitaria y decidida para combatir el problema a resolver, tomando en cuenta cada una de las alternativas para cumplir con los puntos marcados en la justificación.





Es importante aclarar que utilizando este método no nos garantiza una buena elección, pero de eso se trata la vida, de cometer errores; pero sobre todo aprender de ellos y seguir adelante ¿que es lo peor que puede pasar? he de mencionar por igual que esta ultima pregunta puede influirnos en la decisión pues independientemente del caso que responda esta cuestión le daremos cierto valor a la resolución del proceso decisional.

la importancia de la toma de decisiones es porque a pesar de que no tengamos conocimientos sobre este, el hombre ya lo tiene de manera inconsciente pero es importante aclarar los pasos dados para ello de una manera especifica para así lograr que la toma de decisiones sea de manera acertada o por lo menos con el menor daño posible. Es bueno tener siempre presente que somos humanos y por lo tanto podremos equivocarnos pero mas allá de desanimarnos debemos tomarlo de manera positiva pues... ¿que seria la vida sin errores? sin algo que corregir, pues aprendemos mas de los errores que de los aciertos.