7 de diciembre de 2015

Ciudad industrial

La organización del trabajo y sus características cualitativas sufren una modificación total. El ritmo, tiempos y la organización de la jornada laboral en el campo chocan con los de la industria moderna de la ciudad. 


Esta ultima requiere regularidad puntualidad, estabilidad un orden completamente distinto además requiere de una calificación especial significa que los trabajadores deben de contar con determinadas habilidades, cumplir con ciertas características o ser capacitados para realizar un trabajo determinado en la industria. El trabajo se deshumaniza, se hace impersonal y provoca, además, desorden moral, tanto desde la perspectiva individual como desde la social.

La clase trabajadora experimento un profundo trastocamiento pro el traslado de la industria del campo a la ciudad el cual se reflejo en cambios en las condiciones de trabajo de existencia y de vida social. El cambio territorial del campo a la ciudad significo degradación de la vida materia; las ciudades no estaban preparadas para el intenso cambio demográfico ocurrido y esto se tradujo tanto en hacinamiento como en carencias de alimentos y de salud. Cambios operados en el plano de la personalidad que supone el tránsito de la vida comunitaria cooperativa a la individualista de la ciudad.

La industria y el proceso de empobrecimiento de las familias sacaron del hogar a las mujeres y los niños y los instalo en las fábricas. Bajo un orden laboral jerárquico que contrasta con el afectivo familiar.  Desde el punto de vista de la estructura social emerge y se consolida una categoría de empresario. El artesanado preindustrial sobrevive y se articula durante algún tiempo a la producción mecanizada. En el extremo opuesto de la burguesía nace un proletariado que se ubica en la parte más baja de la estructura social, el proletariado aparece como un ser marginado de los beneficios de la ciudad industrial.


No hay comentarios: