4 de diciembre de 2015

La ciudad moderna

Comienzo de una estabilización y estancamiento de la vida urbana, los motivos de este estancamiento son por la peste negra que asoló a toda Europa desde mediados del siglo XIV. 
Las luchas sociales que se desarrollaron en las ciudades por lo que la incertidumbre social y política obligo al capital a huir de la ciudad y refugiarse en la propiedad de la tierra.

El surgimiento de las instituciones modernas que generaron la consolidación y expansión de la economía en el mundo occidental durante el siglo XV. Surgimiento de una nueva correlación entre naciones, inicio del periodo de dominio de mares que posibilitaron la conquista y colonización de nuevos territorios.

El estado moderno encarna en la figura del monarca autoritario, pero esto no es posible sin la desaparición de la servidumbre y la consolidación de un proceso económico capitalista. La edad moderna es la búsqueda del equilibrio europeo, por su carácter imperialista hizo de este periodo una etapa de guerras y pactos mediante los cuales se conformaban los equilibrios políticos y militares del continente. Además se expresa también por nuevas manifestaciones culturales que toman cuerpo en formas de vida específicas: diferencias entre la cultura aristocrática y la de carácter popular.

Aparece el cargo de la policía en Francia del siglo XVII el cual se encargaba de abastecimiento del agua, de los alimentos y de la circulación de las calles. En el XVIII se inventan las aceras para separar el tránsito peatonal de los vehículos. Se enumeran las casas, se anuncian los nombres de las calles y se instala el alumbrado público. 





No hay comentarios: