Consiste en una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.
Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos:
- · Depresión Tropical
- · Tormenta Tropical
- · Huracán (el cual tiene cinco categorías)
Dado que son fenómenos que se pueden predecir, se estableció un "Sistema de Alerta Temprana" con el objetivo de que, a través de la participación de la radio y la televisión, la población vulnerable esté oportunamente informada en ocasión de alguno de estos fenómenos, buscando que las personas adquieran una conciencia previsora, sepan cómo actuar en cada una de las etapas y reduzcan el miedo que una situación de desastres provoca.
Este sistema comprende cinco fases, durante las cuales el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los medios de comunicación masiva, mantiene informada a la población para que sepa qué hacer.
Ø AVISO. Se emite cuando se detecta la presencia del fenómeno.
Ø ALERTA. Se emite cuando el fenómeno detectado puede causar daño, señalando su posible trayectoria y la probable zona de afectación. Es el momento de actuar.
Ø EMERGENCIA. Se difundirá cuando el fenómeno se aproxime y se informará a los municipios amenazados. Es el momento de entrar en acción y evacuar si las autoridades lo instruyen.
Ø ALARMA. Se transmitirá cuando el fenómeno esté afectando ya a determinadas comunidades. Para entonces, la población deberá estar ubicada en lugares seguros, ya que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
Ø ATENCIÓN A LA CONTINGENCIA. Durante esta fase, las autoridades informarán sobre la situación imperante y las medidas a seguir.
¿QUÉ HACER ANTES DURANTE Y DESPUÉS DE UN CICLON?
Es conveniente que observe las siguientes recomendaciones porque le ayudarán a proteger su vida, la de sus familiares, compañeros y amigos. Prepararse para enfrentar un ciclón ayuda a proteger la vida y esto es responsabilidad de cada uno de nosotros.
ESCUCHAR UN MENSAJE DE ALERTA
Significa que se detectó un ciclón. Si la trayectoria señalada indica que amenaza su comunidad, es momento de actuar.
- Si se encuentra en altamar atienda a las recomendaciones de navegación marítima.
- Acuda a la Unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para saber:
- Cómo podrá integrarse a las brigadas de auxilio si quiere ayudar.
- Si usted vive en una zona de riesgo, recuerde que los peligros provienen de la fuerza de los vientos, inundaciones, torrentes y deslaves provocados por el reblandecimiento de las laderas de los cerros o de cortes de caminos.
- Cuáles son los lugares destinados para albergues temporales.
Platique con sus familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, tomando en cuenta las siguientes medidas:
- Determinar un lugar para reunirse si se llegaran a separar por causa del ciclón.
- Ponerse de acuerdo sobre la distribución de actividades preventivas que cada quien realizará.
- Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio temporal o un albergue de Protección Civil hacia donde pueda trasladarse.
- Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. En particular revise la sujeción de techos.
- Guarde fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua, ya que al entrar en contacto ésta se contamina.
- Procure un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo.
- Prevea el transporte en caso de tener familiares enfermos, en edad avanzada, niños o con capacidades diferentes.
- Tenga a la mano los siguientes artículos en caso de emergencia:
- Botiquín de primeros auxilios.
- Radio y linterna de pilas con los repuestos necesarios.
- Agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos Enlatados.
- Documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla, papeles agrarios, identificaciones, CURP, etcétera ) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.
- Si su casa es segura y no está en una zona de riesgo tome medidas de protección como:
- Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar.
- Lleve sus animales y equipo de trabajo al lugar previsto.
- Guarde objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
- Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras, y barra la calle destapando las atarjeas.
- Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.
- Selle con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.
- Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio o un albergue de Protección Civil a donde pueda trasladarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario