Existencia de un gran número de
compradores y vendedores de productos y/o servicios con libertad sin control
sobre los precios ni reglamento para fijarlos.
Sus características constan en
que la oferta y demanda debe ser constituida por partes pequeñas, además de una
plena movilidad de mercancía incluyendo los factores productivos. Además se
permite la entrada al mercado a nuevas empresas. La mercancía debe ser
homogénea y los poseedores de los factores productivos deben tener un perfecto
conocimiento de todos los movimientos que ocurran.
Se aclara que el precio se fija
cuando la oferta y la demanda son las mismas; y esta es conocida como precio de
equilibrio.
La oferta y la demanda son
elementos contrarios en el mercado, pues la oferta habla de vender más caro
(para la acumulación de capital) y la demanda comprar mas barato (para
aprovechar todo su poder adquisitivo).
El autor deja en claro que la
competencia perfecta no existe y que es solo una forma de medida, un cierto
nivel de mercado al cual se debería llegar, pues se debe considerar la realidad
actual, en donde los intereses personales son los que mueven a las personas,
dejando por un lado el solo satisfacer necesidades; ambicionando la acumulación
de capital.
Bibliográfia: Méndez Silvestre, Fundamentos de Economía, Mc Graw Hill, 2005, México, DF.
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