El índice de Gini mide el grado de la distribución de la renta o del consumo entre los individuos de un país, por lo tanto se puede decir que mide la igualdad o desigualdad de la concentración de la renta de un país; lo que se conoce como su nivel de renta, siguiendo la siguiente lógica:
Cuanto más próximo a uno sea el índice Gini, mayor será la concentración de la renta; cuanto más próximo a cero, más equitativa es la distribución de la renta en ese país. El valor 0 representa la igualdad perfecta (todos los individuos del país tienen la misma renta) y el 1, la desigualdad total (un sólo individuo posee toda la renta).
En el gráfico se muestra los alineamientos donde se comprueba la descripción ya mencionada.
De igual forma se destaca una fórmula:
A/(A+B)
A = el área de concentración de la distribución
Como podemos notar en la imagen adjunta podemos ver que el 20% de la población obtiene poco menos del 5% del ingreso que debería de ser igual al 20% para una distribución equitativa 20% (población) = 20% (ingreso)
La forma clásica para crear un índice de Gini se resume en los siguientes pasos:
Cuadro de datos en Excel donde muestren:
1)A cada uno de los individuos que aporten...
2)Sus participaciones que influyan en el total.
3)La acumulación de sus participaciones.
Ingresar los datos en Mathcad
Realizar la grafica correspondiente.
Se adjunta de igual forma un link en donde fue obtenida la información:
La importancia del análisis de este índice de Gini se basa en una medición del bienestar económico social en cierto país. Pues está en grandes rasgos muestra la concentración de los ingresos del mismo país. Esta es una herramienta de gran importancia para medir el nivel de bienestar del país para después tomar acciones para que estas logren su equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario