2 de julio de 2016

Mercado, Demanda y Oferta.

Se habla de tres factores importantes en el mercado además del mercado mismo; la oferta, la demanda y el precio. Elementos indispensables que determinan y ayudan al funcionamiento de la economía misma.

El mercado se define como una cierta área geográfica en donde concurren compradores y vendedores más o menos organizados; con el fin de realizar transacciones comerciales entre productores intermediarios y consumidores. Generalmente se habla de cinco clasificaciones del mercado que engloban a otras  más y están de acuerdo al área geográfica, a lo que se ofrece, al tiempo de funcionamiento del precio, a la competencia y otros tipos de mercado.

Se entiende a la demanda como en conjunto de mercancías que puede ser comprada por los individuos a diferentes precios. Y pude ser expresada en una tabla para observar la curva de demanda aplicando la función de la demanda; y esta es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser compradas. Ley de la demanda: la cantidad que se demande de un bien en el mercado varía en razón a su precio; siempre y cuando las variaciones no cambien.

La oferta es la cantidad de mercancía que puede ser vendida a los diferentes precios, esta de igual forma se puede representar en una gráfica para observar sus curva aplicando la función de la oferta; que abarca los costos de producción, el nivel tecnológico y el precio del bien. Ley de la oferta: la cantidad que se ofrezca de un bien varía en cuanto a su precio; siempre y cuando las condiciones no varíen.

El precio es la cantidad de dinero “poder adquisitivo” que tenemos que dar a cambio de mercancías y/o servicios, estos dependen de la oferta y la demanda de las mercancías o servicios; y estos dependen en última instancia en el funcionamiento de la economía en su conjunto.


En el sistema capitalista, el capitalista es el que decide todos los movimientos incluso hacia quienes dirigir sus productos; el propio funcionamiento del capitalismo es el que impide lograr el equilibrio a través de mecanismos de precios. 



Bibliográfia: Méndez Silvestre, Fundamentos de Economía, Mc Graw Hill, 2005, México, DF.

No hay comentarios: