7 de julio de 2016

Competencia Imperfecta

Las características de un mercado de competencia imperfecta hablan de una minoría de oferentes, falta de movilidad de mercancías y de factores productivos; además una gran diferencia entre ellos. No hay plena libertad para nuevos oferentes en el mercado, además del incompleto conocimiento de los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo en cuestión de los demandantes.

Con base a estas imperfecciones la competencia se clasifica por el grado de ellas: Monopolio; consiste en que un solo producto controla todo el mercado, es la negación completa de la competencia por lo que no existen productos sustitutos, esto les proporciona cierto poder para modificar la cantidad de sus productos con la finalidad de tener control sobre el precio.

La competencia monopolista consiste en la existencia de competencia en donde pocas empresas son las que dominan el mercado, aún está presente la diferencia de productos. Las nuevas empresas que deseen entrar al mercado podrán hacerlo solo si cumplen los requisitos de gran nivel.

El Oligopolio habla sobre el dominio del mercado en unos cuantos productores, en donde puede haber diferencia entre productos o no. Además de la existencia de empresas con productos “sustitutos” como alternativa y competencia.

Entre estos tipos de mercado se considera en la realidad al monopolio como el principal objetivo de cada empresa, no solo la capacidad de ser la primera en su rama; sino la única, por lo que se crean variedades de productos en una misma empresa; como simple estrategia para aparentar que en realidad existe competencia.


Bibliográfia: Méndez Silvestre, Fundamentos de Economía, Mc Graw Hill, 2005, México, DF.

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